Últimas Nocitias

UTE, EL SINDICATO VINCULADO AL KIRCHNERISMO, FUE UNO DE LOS QUE RECHAZÓ LA OFERTA


Paritarias docentes la mayoria de los gremios de la Ciudad aceptaron un aumento de 15

El gobierno porteño logró destrabar gran parte de la negociación con los docentes. Es que en un nuevo encuentro paritario realizado hoy, la administración de Horacio Rodríguez Larreta obtuvo un entendimiento con la mayoría de los gremios.

“Firmaron casi todos. Podemos decir que hay acuerdo”, adelantaron fuentes del gobierno porteño. En la reunión de esta mañana, el Ministerio de Educación -a cargo de Soledad Acuña- mejoró la oferta. La administración pública propuso un aumento del 15% en tres tramos (8% en marzo, 4% en abril y 3% en octubre) cuando en las reuniones anteriores había ofrecido 12 por ciento. “Un docente que recién se inicia de jornada completa pasa a cobrar $32.700”, sostuvieron allegados a la negociación.

Al respecto, Acuña señaló: “Estamos muy contentos porque tuvimos una excelente reunión. Creemos que pudimos llegar a un acuerdo. Es un esfuerzo para la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la responsabilidad fiscal. Todos los gremios recibieron la propuesta y el 80% reconoció la mejora”. De ese modo, dio por finalizadas las negociaciones.

Quince de los 17 sindicatos que integran el amplio universo gremial de Capital consideraron la propuesta suficiente y firmaron el acuerdo. Sin embargo, UTE, el sector con mayor representatividad en la Ciudad, y Ademys, el más combativo, la rechazaron.

“Un 15% sin cláusula gatillo representa una baja salarial. No la vamos a aceptar. A nivel jurisdiccional, el martes 3 de abril nos vamos a reunir los metrodelegados, los judiciales, los recolectores de residuos para implementar medidas gremiales contra el techo del 15%”, adelantó Eduardo López, titular de UTE a la salida de la reunión. Informó además que “habrá medidas de fuerza” a nivel nacional que se definirán en los congresos de CTERA de abril.

Además del 15%, anunciaron la liquidación del 3,5% correspondiente a la cláusula gatillo del año pasado y un plus del 5% por título. En el encuentro anterior habían agregado una actualización del fondo incentivo docente, que se congeló a nivel nacional. Ese incremento implicaría una diferencia, según los gremios, de solo $144.

Antes también habían agregado un plus de hasta $4.000 para los docentes que acreditaran cursos de capacitación en la escuela de maestros y una cláusula de revisión para comparar el aumento con la inflación.

La intención de UTE y Ademys es conseguir un aumento por encima del 20% y la inclusión de la cláusula gatillo; dos posiciones muy lejanas a las oficiales.

“Todos los indicadores señalan que la inflación superará el 20% como venimos sosteniendo. Al considerar el porcentaje de aumento del ABL dispuesto por el GCBA, creemos que un 24% sería un número razonable”, planteó UTE en un comunicado.

Una vez más, la continuidad de las clases se pone en suspenso. La amenaza de paro vuelve a instalarse. Cuando convocaron la medida de fuerza el 5 y el 6 de marzo hubo opiniones diversas sobre su acatamiento. Para el Gobierno, rondó el 35%. Para UTE, mantuvo una alta adhesión del 90%.