Últimas Nocitias

EL GOBIERNO DECIDIÓ QUE LOS LABORATORIOS BAJEN LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS PARA LOS JUBILADOS AFILIADOS A PAMI. LA MEDIDA COMENZARÁ A REGIR A PARTIR DEL 1° DE ABRIL. ESPERAN AHORRAR 6.500 MILLONES DE PESOS.


Laboratorios bajarán el precio de los medicamentos para jubilados

Los laboratorios proveedores del PAMI deberán bajar un cinco por ciento el valor de los remedios. La decisión beneficiará a unos 5 millones de jubilados.

Además, no habrá más acuerdos cartelizados, sino que serán tratos individuales con los laboratorios. Al mismo tiempo, se fijará un techo de precio y se sostendrá el valor de los insumos hasta que la inflación supere el 15 por ciento.

La medida comenzará a regir a partir del 1° abril, y obligará a las empresas a que retrotraigan los costos al mes de diciembre. Esta rebaja, aseguran, implicaá un ahorro de $6.500 millones para el organismo.

Según informaron desde el gobierno nacional, con esta medida se busca mejorar la situación de casi 5 millones de afiliados. Se prevé que los beneficiarios gastan, en promedio, unos $ 500 mensuales en remedios. Cabe mencionar que quienes están fuera de esta modalidad, tienen descuentos de entre 50% y 80%.

En principio, el organismo les comunicará a las empresas el máximo de precio que pagará por cada medicamento. A continuación, les enviará los contratos correspondientes.

A partir de ese momento los laboratorios tendrán tiempo hasta el 31 de marzo para adherir al nuevo convenio. La operación implica la compra de cerca del 40% de todos los remedios que se venden en el país, con una inversión de $ 33 mil millones.

Los laboratorios que suscriban al acuerdo deberán vender los productos a un mismo precio durante todo el año.

Además, PAMI ofrecerá mejores plazos para pagar a los proveedores, de 60 días a 30 días, de manera progresiva. Ello con el objetivo de bajar el precio de los medicamentos que, según el Gobierno, en la Argentina tienen costos muy elevados con respecto a otros países.