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EL DATO SURGE DE UN RELEVAMIENTO REALIZADO POR LA CNVTP. DOS DE CADA TRES DE ESOS ROBOS, ES BAJO LA MODALIDAD “MOTOCHORROS”. LA ESCASA O NULA FRECUENCIA DE LOS COLECTIVOS, LA FALTA DE CONTROL ESTATAL Y LA CONNIVENCIA DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD SON ALGUNAS DE LAS CAUSAS. ADVIERTEN QUE LOS ROBOS SON CADA VEZ MÁS VIOLENTOS.


Hay 450 asaltos por hora a pasajeros de colectivos

En el Conurbano bonaerense, dos de cada tres robos se producen bajo la modalidad “motochorros”, mientras los vecinos están en la parada o circulan entre ese lugar y sus casas. Desde la CNVTP (Comisión Nacional de Familiares de Víctimas del Transporte Público) apuntan a la responsabilidad de las empresas por la escasa o nula frecuencia del servicio.

 Además, advierten sobre la falta de control por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Esta depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

 La cantidad de casos han aumentado un 250 % desde 2014. Según el titular de la Comisión, Martín Lescano, “la cantidad de hechos no es el mayor problema, sino que cada vez se cometen con mayor violencia”.

 Los datos

Los más afectados son mujeres y los chicos que van o vienen de la escuela. En total, se registran unos 11 mil casos por día.

 La problemática se da especialmente en zonas donde no hay luz o las calles no fueron asfaltadas. “El 66% de los casos se da con motochorros. Estos abordan a los usuarios en las paradas o cuando están en camino entre la parada y sus casas. Generalmente van armados con arma blanca o de fuego y se mueven con extrema violencia”, alertó Lescano.

 “Otro 15% lo explican aquellos que van de a pie y te roban. Se trata de hechos con violencia o por medio de arrebatos. Un 5% en autos que puede derivar con consecuencias más graves como abusos o secuestros” precisó.

 “El resto son los ladrones que suben al colectivo y asaltan al chofer o al pasaje. Esto también es peligroso porque en general portan armas de fuego y suele ser muy violentos. En muchos casos, hay un policía de civil a bordo o un vecino que intenta reaccionar y la cosa termina mal”, alertó el especialista.

  Las causas.

 Según Lescano, una de las causas es la baja o nula frecuencia en el horario de 23 a 4 am. “Hay muy baja frecuencia de las líneas de colectivos o directamente no existe”. Por eso apuntó a la CNRT: “por no controlar esto termina siendo generadora de delitos como robos, lesiones, violaciones y hasta homicidios”.

 Asegura también que “No es un ente de control, porque hay una corrupción muy importante. Se está hablando de refundar la Argentina y la CNRT tiene todos los recursos, representa al Estado. Al mismo tiempo, se pregunta por qué “ningún candidato habla de las víctimas del transporte”.

 El titular de la CNVTP consideró que la pata policial es importante para desarticular los hechos delictivos y lamentó: “Somos el único país en el mundo con tantas fuerzas de seguridad, pero el problema sigue sin resolverse”.

 Las fuerzas de Seguridad

 “Tenemos en las calles a la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Federal, La Bonaerense 1 y 2, la Local, la de la Ciudad en Capital, móviles de Control Comunal y además muchas empresas privadas que cumplen funciones en comercios y barrios. Con todo eso seguimos hablando de inseguridad. Esto no pasó ni en Nicaragua ni en Colombia, con las guerrillas”, lamentó.

 En tanto, Lescano consideró que “Hay mucha connivencia policial. Los jefes de calle terminan haciendo caja con los mismos ladrones” y denunció: “Hace tiempo hay una casta de políticos que vieron de qué forma cobrar impuestos a través de la seguridad para hacer una caja negra. Con todo lo que recaudan podrían renovar todos los meses los patrulleros”.