SE REUNIRÁN EN EL MARCO DEL CONSEJO DEL SALARIO. DEL INCREMENTO DEPENDE EL SUELDO DE LOS DOCENTES Y PLANES SOCIALES


Gobierno, empresas y sindicatos definen hoy el salario mínimo

Todo indica que no habrá sorpresas en el monto del salario mínimo. A las 16, la mesa tripartita integrada por el Gobierno nacional, las centrales sindicales y las cámaras empresarias definirán un nuevo piso para los sueldos del conjunto de la economía, y se espera que sea en torno a los 10.000 pesos. De esta manera, el incremento estará en sintonía con la pauta paritaria por el Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, que se ubica entre el 20 y 25 por ciento.

La cita está convocada a las 16 en la sede de la cartera laboral, en la avenida Leandro N. Alem 650 del microcentro porteño, donde se reunirán los jefes sindicales de la CGT y las dos CTA, y los principales directivos de las cámaras empresarias en el denominado «Consejo del Salario». Actualmente, el salario mínimo vital y móvil (SMVM) se ubica en $8060 y sirve como referencia para los sueldos de la economía «en negro», las actividades que no están alcanzadas por las paritarias, y las remuneraciones estatales provinciales y municipales.

Este año, sin embargo, la negociación tendrá un impacto real en el poder adquisitivo de un gran conjunto de trabajadores. Por un lado, permitirá cerrar las discusiones en torno a la paritaria nacional docente, que este año el Gobierno nacional rechazó reabrir, al entender que ya existe una cláusula automática que actualiza los haberes mínimos de los maestros. Según ese punto técnico, los haberes de los educadores deberán ser, al menos, un 20% superiores al SMVM.

A su vez, del monto fijado este martes dependen los montos de los planes del Ministerio de Desarrollo Social y del «salario social complementario» instituido en la ley de emergencia social. Esta transferencia del Estado consiste en la mitad del SMVM, por ello el impacto de las tratativas es significativo para 400 mil personas que viven con ingresos de subsistencia.

El Gobierno terminó excluyendo de las negociaciones del Consejo del Salario a organizaciones como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que encabeza Juan Grabois, hombre cercano al Papa Francisco. Este sector, junto a las CTA en proceso de unificación y algunos dirigentes de la CGT como el triunviro Juan Carlos Schmid, reclamaron una suba equivalente a la canasta básica de alimentos del Indec, que se ubica en una cifra cercana a los 15 mil pesos. Pero el resultado de las tratativas parecen estar lejanas a ese monto de máxima, ya que representa un incremento del orden del 80 por ciento.

En los alrededores de la sede de la cartera laboral se hará sentir hoy el rechazo de la CTEP, movimientos sociales y de organizaciones sindicales de izquierda. Estos agrupamientos protestarán contra lo que, consideran, será un acuerdo insuficiente.

Según la Ley de Contrato de Trabajo, el SMVM se define como «la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión», por lo que su acepción original está asociada al costo de la Canasta Básica Total.