Últimas Nocitias

LA MONEDA VIENE DE ALCANZAR UNA COTIZACIÓN RÉCORD, EL VIERNES PASADO, DE $28,80


En una jornada clave, el dólar cerró con una caída de 80 centavos

En una semana clave para la economía, el dólar tuvo con una baja de 80 centavos, con respecto al viernes anterior, a $ 28, según el cierre de la rueda en el Banco Nación. Casi toda la jornada estuvo en torno a los $ 28,50 según el promedio del Banco Central.

La cotización de la moneda había generado gran expectativa luego de que el Banco Central confirmara los anuncios de nuevas medidas en la política monetaria y cambiaria. Durante la jornada, el precio de la moneda había arrancado estable y luego descendió 80 centavos pero, a mitad de la jornada, repuntó más de 70 centavos en distintas entidades.

La volatilidad puede ser una consecuencia de que las entidades financieras están aún analizando la “letra chica” de las circulares que el  Banco Central publicó, hasta ahora, en forma sintética.

El dólar viene de alcanzar una cotización récord, el viernes pasado, de $28,80. Desde que se comenzó a aplicar la política de libre flotación, acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y anunciada el 7 de junio, el valor del dólar tuvo una suba de 11,46% (más del 7% solo en las dos últimas jornadas). En lo que va del año, en tanto, la suba es superior al 51,42%.

Para aplacar el precio de la moneda estadounidense, el Banco Central –comandado ahora por Luis Caputo– pondrá en marcha un sistema de “subasta de dólares” que asegurará, al final de cada jornada cambiaria, la provisión de divisas a los bancos. Es una de las varias medidas impulsadas por el nuevo presidente de la autoridad monetaria y le permitiráasegurarse de que no haya faltantes ni que por momentos desaparezca la oferta, como ocurrió en algunas de las últimas ruedas.

De ser necesario, luego el Tesoro ofrecerá los dólares provenientes del acuerdo con el FMI (USD 7.500 millones). En ese marco, el equipo de Caputo negoció con los bancos el reemplazo de Lebac por nuevos títulos públicos a uno y dos años de plazo que se subastarán hoy pero se liquidarán el jueves.

El Banco Central, además, buscará generar un mercado más balanceado gracias a un nuevo compromiso de liquidación por alrededor de USD 300 millones por jornadalogrado con el sector agroexportador para los meses de junio y julio.

En paralelo, se pondrá en marcha un esquema de suba de encajes de los bancos que apunta a que haya menos pesos disponibles para alentar su demanda de dólares. La suba será de tres puntos este mes más otros dos adicionales durante julio. El encaje es la porción del dinero que los bancos deben tener inmovilizada por cuestiones técnicas.