LA DIVISA SE NEGOCIA A $17,98 PARA LA VENTA EN EL PROMEDIO DE BANCOS DEL MICROCENTRO PORTEÑO


Tras la fuerte intervención del BCRA, el dólar cede debajo de los 18 pesos

Después de la decisiva posición vendedora por casi USD 600 millones, el Banco Central consiguió detener el salto cambiario previo a las elecciones primarias. El dólar se opera en el segmento minorista a $17,98 para la venta en el promedio de bancos y casas de cambio de la City porteña, con un retroceso de siete centavos. Para la compra se toma el billete a 17,52 pesos.

Como es habitual, en el segmento minorista hay amplia brecha de precios. Varias entidades aún ofrecen la divisa sobre los 18 pesos: Banco Galicia ($18,05), ICBC ($18,10), Banco Francés ($18,03), Supervielle ($18,05).

Otras entidades lo ofrecen por debajo de $18: Banco Nación ($17,90), Banco Ciudad ($17,95) o Banco Macro ($17,85). A 18 se ofrece en los bancos Patagonia, Santander e Itaú.

En el mercado mayorista o interbancario la divisa se pacta a $17,72, dos centavos por encima del cierre anterior.

En el reducido mercado paralelo, el dólar «blue» se vende a 18,48 pesos.

El Banco Central sacrificó este miércoles unos USD 584 millones de las reservas internacionales para evitar que el dólar mayorista supere los 18 pesos antes de las elecciones PASO, el mayor volumen de venta para un día desde la salida del «cepo» cambiario.

La última vez que el Banco Central vendió más de USD 500 millones fue el 30 de junio de 2016, cuando ofertó USD 530 millones para contener otra subida del tipo de cambio, sobre el fin de la cancelación de los contratos de dólar futuro de los últimos meses de la presidencia de Cristina Kirchner.

«Luego de intervenir en las últimas ruedas para ‘domar’ a la divisa, y que no supere los $18, el organismo tuvo que reforzar aún más las ventas para neutralizar a una demanda inquieta por las PASO y el inmediato ‘megavencimiento’ de LEBAC del martes próximo», expresó el economista Gustavo Ber.

«A nivel local, a días de las PASO los operadores responden con apatía hacia los activos financieros, dado que toda la atención está concentrada en la cotidiana pulseada del BCRA con el dólar, ante una mayor dolarización de las carteras frente a la incertidumbre electoral», agregó el titular del Estudio Ber.

 Con ventas por más de USD 1.300 millones, el BCRA estuvo decidido a estabilizar la divisa

En las últimas diez ruedas el BCRA acumuló ventas netas por unos USD 1.304 millones. En contraste, fuentes de la autoridad monetaria mencionaron que la entidad acumuló compras por unos USD 1.500 millones en el último mes, realizadas directamente a Hacienda: fueron tres lotes de 500 millones, el 7 de agosto y el 24 y 10 de julio.

Además las reservas internacionales habían registrado un importante refuerzo el 4 de agosto al ingresar unos USD 2.531 millones por un préstamo de los bancos internacionales Nomura, Bilbao Vizcaya, Francés, HSBC y Citibank, gestionado por el Ministerio de Finanzas.

«En un modelo en el que el Gobierno se financia afuera y luego el Tesoro tiene que vender en el mercado los dólares, que son muchos más que los que tiene que vender el Banco Central, problema de oferta de dólares no va a haber y de fondo esta situación no es preocupante», comentó a FM Milenium Martín Bo, director de Aurum Valores.

«La dolarización de portafolios y la huida hacia el dólar requirieron una enérgica acción del Central para acotar la evolución de los precios», mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

«El mercado y los agentes económicos parecen estar testeando el nivel de respuesta oficial ante un cambio de expectativas que alienta el traspaso de carteras de inversión hacia un activo seguro como es el dólar en el plano local», agregó Quintana.