Últimas Nocitias

SON DATOS DIFUNDIDOS POR EL PROCURADOR GENERAL BONAERENSE, JULIO CONTE GRAND. HUBO UN INCREMENTO DEL 3,6 POR CIENTO EN LA TASA DE DELITOS TOTALES DURANTE 2016. EN ESE MISMO PERÍODO SE MANTUVO LA CIFRA DE MUERTES EN OCASIÓN DE ROBO. TAMBIÉN DIFUNDIÓ DATOS DEL INFORME DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FAMILIAR


Crecieron el delito y los casos de abusos sexuales

El procurador General de justicia bonaerense, Julio Conte Grand, presentó  el Informe Semestral de registros del Ministerio Público. El mismo revela las estadísticas de delitos cometidos en los 19 departamentos judiciales de la Provincia. Es en el período del primer año de gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, el año 2016.

Las cifras difundidas aseguran que en 2016 hubo 2.7 homicidios por día en territorio bonaerense. Además, la tasa total de delitos creció en un 3.6 por ciento con relación a 2015.

Los delitos contra la integridad sexual son los que presentan el aumento más significativo: hubo casi un 11 por ciento más de abusos sexuales denunciados en la Provincia, en relación al año anterior; y 10989 delitos sexuales denunciados.

Sin embargo, la cifra total de homicidios en la Provincia disminuyó en un 13,3 por ciento. Por otro lado, la cifra de muertes en ocasión de robos se mantuvo en relación al año anterior.

Otro dato llamativo es que se mantiene constante el porcentaje de delitos cometido por menores en relación al período anterior; sin embargo, en la Provincia, 1 de cada 28 delitos que se cometen fueron cometidos por menores.

 Violencia de Género y Familiar

Respecto del Registro de Violencia de Género y Familiar, el procurador señaló que están avanzando en conjunto con otras instituciones para mejorar las dificultades en la Justicia para evitar este tipo de delitos.

Para 2018, el Ministerio Público tiene como objetivo “potenciar todas las actividades de todas las provincias y la Nación, respecto de este tipo de actividades delictivas. El 75% de los casos son registrados en mujeres y niños. Una mujer fue asesinada cada cuatro días en la provincia de Buenos Aires”.

Además, Conte Grand también habló sobre el Registro Único de Detenidos. Al respecto señaló que para el año próximo ya tendrán datos actualizados entre la información que tiene el Servicio Penitenciario Bonaerense y el con el que cuenta el Ministerio Público.

“Al 17 de diciembre de 2016, existían 42.414 personas privadas de la libertad. De ellos, el 95% están en unidades penales y el 5% con arresto domiciliario”, explicó.