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LOS CAMBIOS ANUNCIADOS POR EL GOBIERNO AFECTARÍAN POSITIVAMENTE SOLO A LOS AUTOS DE GAMA ALTA. SE TRATA DE AQUELLOS CUYO VALOR SUPERA LOS $ 520.000. EN CAMBIO, LOS DE GAMA MEDIA SE VERÍAN PERJUDICADOS, Y SU VALOR AUMENTARÍA EN CASO DE APROBARSE LA REFORMA


Aumentaría el precio de los autos de gama media y bajarían los más caros

La reforma tributaria que pretende el gobierno afectaría de diferentes maneras al sector automoriz. Según informa el sitio Clarín.com, los cambios en los impuestos internos que gravan los autos cero kilómetro deberían afectar de manera positiva a los modelos que hoy tienen un precio al público de entre $ 520.000 y $ 1,2 millón.

En esta banda de precios hay varios modelos que entran en la categoría medianos, y también muchas versiones de los que los argentinos consideramos autos de lujo. Se trata de los Audi A1, todos los A3 y hasta alguna versión del A4, así como toda la Serie 1 de los BMW y los modelos Clase A, Clase B, GLA y Clase C de Mercedes Benz.

Estos modelos, y muchos otros más, hoy están afectados por una alícuota de impuestos internos del 10%. Una vez eliminado ese impuesto, debería hacer que su precio al público baje un 11%.

¿Cuándo ocurrirá eso? No será en los próximos días. Para que haya una eliminación del impuesto debe ser tratado dentro del Congreso. Eso se daría en el marco de la ley de reforma tributaria. De modo que no hay que esperar ni una rebaja ni tampoco incrementos de precios generados al calor del anuncio de esta potencial eliminación del gravamen.

El ministro Dujovne, cuando anunció la rebaja, hablaba de vehículos por encima de 380.000 pesos. Lo que realmente sucede, es que a ese precio, que es el precio “mayorista”, todavía falta incorporarle el margen comercial de la concesionaria.

En los hechos, los impuestos internos hoy impactan en un precio al público a partir de la franja entre 500.000 y 520.000 pesos.

 Los autos de gama media

En cambio, hay varios modelos que son medianos que están en una zona gris, al límite del impuesto. La mayor parte de ellos están exentos del impuesto interno, ya que su precio no toca el límite de los $520.000.

Sin embargo, de eliminarse ese impuesto, muchos de esos modelos tendrán una suba de precios prácticamente al día siguiente.