Últimas Nocitias

EN LO QUE VA DEL AÑO YA SE DENUNCIARON CATORCE CASOS DE MURCIÉLAGOS CON RABIA. RECOMIENDAN ENSEÑAR A LOS NIÑOS SOBRE EL RIESGO DE ENCONTRARSE CON UN ANIMAL ENFERMO. PIDEN VACUNAR A PERROS Y GATOS CONTRA LA ENFERMEDAD.


Alertan por la presencia de murciélagos con rabia

El Colegio de Veterinarios de la Provincia advirtió que “se debe seguir reforzando el control epidemiológico” en las regiones con mayor incidencia. No obstante, veterinarios y autoridades del Ministerio de Salud aclararon que no hubo contagios en humanos.

Las exhortaciones surgieron por los registros de 2018. En lo que va de este año se analizaron 320 muestras en los laboratorios provinciales, constatando la presencia de rabia en 14 animales. Fue el doble que en todo el 2017, cuando se habían tomado 570 muestras. En ese período aparecieron 6 murciélagos y un gato infectado.

Las autoridades sanitarias aseguraron que mantendrán el control epidemiológico en la región. Lo mismo ocurrirá con la vacunación a los animales que pudieron estar en contacto con el vector y el monitoreo por varias semanas de la situación puntual.

Los expertos aclararon que “el 99% de los casos de rabia en humanos se contagia por contacto con perros”. Hasta ahora, en Buenos Aires, eso no ocurrió.

El Instituto de Biología de la provincia produce casi un millón de vacunas antirrábicas por año. En 2017 se aplicaron 470 mil dosis a perros, de los cuales la mitad también fueron castrados.

“El principal riesgo es que se traslade a perros y gatos en las zonas urbanas y, de ahí, a los humanos”, advirtieron los veterinarios. El último caso de un humano infectado es de 2008, en Jujuy, donde un nene de 8 años tuvo rabia tras ser mordido por un perro y murió en el hospital.