TAL COMO HABÍA ADELANTADO INFOBAE, LA ENTIDAD ENDURECIÓ MÁS LA POLÍTICA PARA CONTROLAR LOS PRECIOS


Agresiva suba de tasas del Banco Central para contener la inflación: 27% para las Lebac

En una decisión que generará no pocas controversias, el Banco Central decidió hoy una fuerte y agresiva suba de tasas. La decisión ya había sido adelantada por Infobae al conocerse el dato de inflación núcleo de julio, que había arrojado 1,8%, todavía muy por encima de los límites que se había fijado el propio Federico Sturzenegger para las metas de este año.

Con intervenciones a través del mercado secundario, el BCRA provocó un incremento de la tasa de Lebac en todos los plazos. Para la del plazo de 28 días, que hace solo diez días había colocado a 26,50%, subió el rendimiento hasta 26,90%. Se trata de una fuerte señal, ya que esta Lebac es la que sirve de referencia para el mercado y la que más acumulación de compras registra en cada licitación mensual.

Pero hubo además fuertes aumentos a lo largo de toda la curva de rendimientos, que quedó prácticamente plana. Y para los plazos más largos la tasa quedó incluso un poco más alta, algo que se da por primera vez desde que asumió Sturzenegger al frente del Central. Para el vencimiento de mayo de 2018, por ejemplo, el rendimiento de las Lebac en el mercado secundario quedó en 27,35%. Hace apenas una semana esa tasa era del 26,85 por ciento.

Por primera vez desde que asumió Sturzenegger, las Lebac más largas pasaron a rendir más que las cortas.

La intervención en todos los plazos busca dos efectos simultáneos: endurecer la política monetaria aún más para contrarrestar la elevada inflación y al mismo tiempo alentar a la colocación en plazos más largos, ante tasas que son ahora mucho más atractivas que en el pasado.

Ya en la última licitación de hace dos martes se notó mayor interés por las Lebac largas. El motivo es que si el Central es exitoso en el combate contra la inflación, se supone que las tasas más cortas caerán mucho más rápido. Por lo tanto, la posibilidad de fijar por más de seis o hasta ocho meses un rendimiento por encima del 27% en pesos luce muy atractivo. Además, en un contexto de tranquilidad cambiaria el negocio financiero puede ser extremadamente atractivo.

 La política contractiva del Central alienta la inversión en Lebac en pesos a plazos más largos y elevadas tasas en pesos sobre alternativas en dólares.

Esta suba de tasas sucede diez días después de las PASO y a pocas horas de haber trascendido los nombres de dos economistas para sumar al directorio: los de Marina dal Poggeto, socia de Miguel Bein, y el del ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. Algunos lo interpretaron como una pérdida de cierto grado de independencia para Sturzenegger. Este movimiento de tasas deja en claro que no habrá cambios en el enfoque de la política monetaria.

El aumento de tasas es criticado por distintos sectores por tener efectos contractivos para la actividad económica. Pero desde el BCRA sostienen que es exactamente al revés: la baja de la inflación es lo más reactivante para la economía, por encima de un endurecimiento monetario.

El principal dato que arrojó el incremento de tasas de ayer es que por primera vez los plazos más largos arrojaron rendimientos por encima de los plazos cortos. Desde la asunción de Sturzenegger, la curva de rendimientos había estado «invertida». Eso significa que el Central pagaba mucho más por Lebac a corto plazo que por las largas (llegó a existir una diferencia superior a los 8 puntos porcentuales). Ahora se decidió ir hacia un esquema de tasas «normal», es decir con rendimientos más elevados para plazos más largos.